viernes, 18 de abril de 2008




COMO RECONOCER UN BUEN TE
Álvaro Ruiz Barrios (Tea Master CHADO, ZENTEA)

El té como lo conocemos, es un producto de origen vegetal proveniente de las hojas de un árbol llamado Camellia Sinensis que ha sido procesado por el hombre para que mantenga inalterable sus cualidades por el mayor lapso de tiempo hasta que llegue su momento de su infusión. Para ello es básicamente deshidratada y en algunos casos oxidada, mediante diversos procesos dependiendo del tipo de producto que queramos lograr.

¿Pero como reconocer un buen trabajo? Tenemos que apelar a nuestros sentidos, el aspecto visual, el tacto, el aroma y sobre todo paladar, son los encargados en determinar la calidad entre distintos tes.


-Aspecto: La primera impresión es visual, que el color corresponda al tipo de té, que sea homogéneo en cuanto a tamaños de hoja y con ausencia de cuerpos extraños como tallos desproporcionados u otros elementos que acusen poca prolijidad en los procesos de limpieza.


-Tacto: Para algunas variedades es fundamental la edad, especialmente té verde y blanco. Si resultan muy quebradizos al tacto podemos estar frente a un té antiguo, y auque no es un síntoma definitorio debemos prestar mayor atención al aroma y sabor de aquel té.


-Aroma: Muchas personas tienden a evaluar la calidad de un té de acuerdo al aroma de las hojas. Si bien es un aspecto importante no es definitivo. Presten especial atención y no se rindan ante fragancias realmente cautivadoras agregadas a algunos tes sin antes evaluar el verdadero aporte de este aroma en boca.


-Paladar: Las etapas anteriores son pre-evaluativas, pero es en boca donde vamos a determinar la calidad del té. Cada tipo de té tiene sus distinciones y es importante estar constantemente degustando distintas variedades, eso te permite almacenar experiencias ante cada variedad e ir distinguiendo las sutilezas gustativas que le otorgan a un determinado té, un valor especial. Pero para comenzar este camino gustativo, tenga en cuenta lo siguente:

-Técnica Apropiada: Ponga atención al hacer la infusión, respete temperaturas y tiempos de infusión de acuerdo a cada variedad. Mas a delante se explica en profundidad la correcta preparación de una infusión. Ante temperaturas altas, las papilas gustativas reaccionan perdiendo sensibilidad, no es recomendable degustar un té sobre los 70 grados centígrados. Al beber, Sorbetee, si bien no es muy decoroso, la incorporación de aire facilitara el trabajo olfativo que se produce siempre en la experiencia gustativa.


-Color de infusión: Una vez lista la infusión y antes de degustar aprecie el color de la infusión, puede dar pistas de la calidad. Para ello hay que haber tomado varias tazas de distintos tipos y calidades de té para poder reconocer color, intensidad de color y transparencia según tipo. Si esta comenzando no lo considere, pero guarde en su memoria para futuras comparaciones. Existe la idea de que el té entre mas oscuro mejor, absolutamente falso. A modo de ejemplo el té de Darjeeling en el norte de India, tiene un color de infusión color oro cristalino, en jerga nacional lo etiquetaríamos peyorativamente como “agüita de calcetín”, sin embargo es considerado el Champagne de los tes a nivel mundial, es una verdadera experiencia en boca, los que hayan probado un verdadero Darjeeling sabrán perfectamente a lo que me refiero.


-Armonía y Carácter: Cada infusión de té, entrega una compleja combinación de sabores y aromas con distintas intensidades. La armonía esta dada por la convivencia de todas estas sensaciones. Y el carácter por como alguna de estas sensaciones resaltan sin neutralizar al resto. Para mi un té de calidad superior, debe combinar ambos conceptos.


-No olvidar el té: A veces nos encontramos con tés que contienen tantos saborizantes que el té pasa a ser solo un rotulado. Un té saborizado con calidad siempre reconoce el sabor del té, y existen notables ejemplos en el mercado.

La mayoría de las veces, es difícil evaluar correctamente un té antes de comprarlo, como recomendación confié en marcas especializadas que le puedan informar la clasificación de té, el año de cosecha y le entreguen una referencia de cata.

No hay comentarios: