miércoles, 23 de enero de 2008

Té Helado, opción saludable para este verano.
Una bebida saludable y refrescante que hidrata y aporta todos los beneficios de té.
Alvaro Ruiz B.



Durante la exhibición mundial de Saint Louis de 1904, bajo un calor insoportable, el mercader Británico de té, Richard Blechynden, desesperado del poco interés por sus productos, decidió colocar hielo a las muestras de té que exhibía, desde entonces el mundo y los norteamericanos en especial, se hicieron adictos a esta refrescante bebida.
Nuestro país esta empezando a conocer los beneficios de este nuevo formato que además de hidratar y refrescar, aporta vitaminas, antioxidantes y todas las propiedades del té.

Hoy en día, grandes compañías de bebidas gaseosas están interesadas en la comercialización de este tipo de productos que se perfila como una excelente opción para no perder vigencias en un mercado que cada día privilegia mas una alimentación de calidad y saludable.

Gran parte de las bebidas gaseosas son muy ricas en azúcares y calorías, pero prácticamente no tienen ningún valor nutricional y esto incidiría directamente en la obesidad infantil, grandes consumidores de bebidas gaseosas.
Pero el riesgo de obesidad infantil no es el único al que se enfrentan aquellos que consumen grandes (y no tan grandes) cantidades de bebidas gaseosas durante su juventud o incluso durante la adultez. ¿A qué se debe esto? Principalmente a que el ingrediente activo en la mayor parte de las bebidas gaseosas es un ácido conocido como fosfórico, el cual actúa sobre el calcio de los huesos. Además, el pH de estas bebidas ronda los 2,8 un pH muy ácido.Lo ideal, en general, es que nuestra dieta no sea muy ácida, sino que tienda a una cierta alcalinización (El té tiene un pH aproximado 6, siendo 7 valor neutro). Por eso, la ingestión de una bebida gaseosa es un paso en la dirección exactamente opuesta y, como tal, un ataque a nuestra propia salud.Por otro lado, antes decíamos que el ácido fosfórico actúa sobre nuestros huesos. Con esto queremos decir, en realidad, que el ácido fosfórico funciona como disolvente adecuado para obtener el calcio de los huesos, debilitándolos y decalcificándolos.


Alternativas Saludables
Como siempre las alternativas saludables son las mas simples. Hidratarnos con agua o infusiones a base de productos naturales como el té es el ideal. Una bebida a base de té debería ser más saludable que una bebida gaseosa. Pero es importante poner atención a los ingredientes contenidos en los productos que actualmente se comercializan en nuestro país.

Un estudios hecho por la Asociación de Consumidores Australianos “CHOICE”, a 26 marcas de té helado comercializadas en este país, revelo que solo 5 contenían verdadera infusión de té, el resto era elaborado con extractos de té, dichos extractos pierden muchas de las propiedades de una infusión normal especialmente los antioxidantes.

Es así como una botella de 500cc de una conocida marca internacional de té helado elaborado con extracto de té, puede contener la mitad de flavonoides (antioxidante) de los que aporta un tazón de té hecho con una bolsita común de té.

Otro punto importante es la cantidad de azúcar de algunas marcas e té helado. El mismo estudio arrojo que las algunas de las marcas seleccionadas tenían cantidades similares y superiores a las contenidas en una Coca Cola normal.
(
http://www.choice.com.au/viewPressRelease.aspx?id=105485&catId=100572&tid=100010&p=1)


Como preparar un Té Helado
Tenga en consideración que aunque el proceso de elaboración casero de té halado es engorroso, este garantiza calidad y representa un real aporte a su salud.

Cualquier tipo de té puede ser preparado con hielo. En Estado Unidos un “Ice Tea” esta asociado al Té Negro con Limón, en cambio, países asiáticos prefieren el té helado a base de Té Oolong o Té Verde.

Como norma general, prepare una infusión tal y como lo haría para infusión caliente, deje enfriar y sirva en vasos con ¾ partes de hielo. En el caso de té negro y Oolong, agregue un poco de jugo limón recién exprimido (una a dos cucharadas por vaso de 300cc.)

Nuestra recomendación para Té Helado: